?

Sistema de Casas

  • Preescolar-Primaria
  • Secundaria-Bachillerato

El Programa de Casas se basa en un modelo británico tradicional designado para proveer oportunidades a los alumnos para ser reconocidos por diversas acciones de tipo social,  académico, o de representación de valores. En RY cada salón tiene un lugar donde se registran los puntos y cada quince días se cuentan y se actualizan los totales en unos tubos de ensayo gigantes que están a la entrada.

Este sistema busca  promover la sana competencia así como crear un sentido de pertenencia y comunidad entre todos los grados y en la comunidad Lancaster.

En nuestra escuela las casas se dividen en: Dragons, Phoenix, Unicorns y Krakens. Todo el staff y alumnos pertenecen a una casa. Existe un coordinador de casas, jefes de casas (4 maestros representando a cada casa) y 8 capitanes (niños de 5to años que aplicaron al puesto con meses de anticipación y seleccionados por el comité organizador  después de una carta de motivos y una observación en debates).

El Equipo de Casas descrito anteriormente se encarga de diseñar los eventos durante el ciclo escolar. Los capitanes dan ideas sobre qué quieren que se haga. Los jefes les ayudan a organizarlo y a planearlo. El coordinador se encarga de la logística y comunicación.

En cada evento de casas los niños estarán en pares con sus “buddies” de K1 a G1 (little buddies) estarán con un niño/a de G2 a G5 (big buddies). Esto con la finalidad de que tengan oportunidad de conocer a más niños de su escuela de otros grados, interactuar y así desarrollar un vínculo que ayudará a fomentar un ambiente armónico de respeto y empatía en la escuela. Hacemos eventos de Lectura, del Día de San Valentín, de Celebraciones Alrededor del Mundo, Día de Muertos, Picnics, Talent Show y algunos junto con Ecología que impulsan a concientizar sobre el medio ambiente como: Agua, Reciclaje, entre otros.

Cada año tenemos un evento deportivo donde toda la escuela participa, incluídos padres de familia. Este evento se llama Sports Day. Se hace en un lugar externo con muchas áreas verdes, seguro y siempre en un área privada sólo para la escuela. Este evento es planeado y organizado por los maestros de Educación Física de los dos planteles. Participan los niños por casas y por grados en diferentes actividades y ganan puntos por equipo. Los papás en una competencia simbólica y amistosa cierran el evento compitiendo entre ellos. Al final se cuentan los puntos que ganó cada casa y se añaden al total que tienen en la escuela. Este es un día mágico de convivencia, risas, unión y entusiasmo en el que todos disfrutamos.

Unas semanas antes de terminar el año escolar, se cierra el registro de puntos de casas y se anuncia al ganador. Todos los alumnos de esa casa (alrededor de 100) se ganan una salida a algún lugar divertido como reconocimiento de su esfuerzo en el año. Por lo que cada año se crea una expectativa y mucho espíritu de equipo para lograr tener la mayor cantidad de puntos y así poder ser el ganador.

El sistema de Casas de Lancaster también funciona en el plantel de Diligencias. Los alumnos que vienen de Rey Yupanqui siguen con su Casa de siempre, Dragon, Kraken, Phoenix o Unicorn y quienes son nuevos en Lancaster, se incorporan a una Casa de su elección considerando un balance entre las cuatro Casas.

Las actividades que se realizan en los eventos de Casas son una oportunidad de descansar del arduo trabajo académico, de tomar una pausa para convivir en un contexto lúdico e inter-generacional en donde los estudiantes tienen la oportunidad de reencontrarse con una perspectiva diferente, probar habilidades de liderazgo y organización, explotar su creatividad en proyectos colectivos, y hasta desarrollar algunas habilidades de investigación, experimentación y comunicación en un marco diferente al de sus clases regulares.

Algunos de los eventos planeados para este ciclo incluyeron un gran Rally del Día de la Paz ligado a la implementación del programa OLWEUS, un concurso de recaudación de pilas en conjunto con el Comité de Ecología, un concurso de cartas románticas y amistosas para el Día del Amor y la Amistad, un concurso de árboles navideños de reciclaje, de un reto de cálculo con el “Jellybean-Jar Challenge” en el que los alumnos tuvieron que hacer cálculos y estimaciones sobre la cantidad de dulces que contenía un gran dulcero de vidrio, torneos deportivos realizados en los descansos (jugando Ping-Pong, Futbol, Basquet y “Pelas”) y, por supuesto, el Sports Day.

El Sports Day para Diligencias es un evento relajado en el que la competencia pasa a segundo plano y todos juegan por diversión. Cada año nos sorprende alguna novedad extrema y divertida, como el Arc Attack, los Bumper Soccer y diversos inflables “para grandes”. Además se juega futbol, volleyball, quemados, badminton, tochito, ultimate, ping-pong y ajedrez.

X