Nuestra Historia

La Escuela de Lancaster

1979-2024

Más de 40 años de excelencia

NUESTRA MOTIVACIÓN

La Escuela de Lancaster fue fundada en 1979 por un pequeño grupo de padres de familia que querían ofrecer a sus hijos una educación verdaderamente bicultural en la que pudieran recibir los beneficios de ambos sistemas educativos, tanto mexicano como británico.

¿Por qué
LA Escuela de Lancaster"?

La Escuela de Lancaster o The Lancaster School – se derive de una las casas reales de Inglaterra (House of Lancaster), cuyo emblema era la rosa roja que utilizamos como nuestro logo. La casa de Lancaster disputaba la corona de Inglaterra con la casa de York (de la rosa blanca) en la llamada Guerra de las Rosas que terminó con la Batalla de Bosworth en 1485 en donde Enrique Tudor de la casa de Lancaster (a partir de ese momento Enrique VII) venció a Ricardo III (de la casa de York) y fundó la dinastía de los Tudors, casándose con Elizabeth de York para unir a las dos casas.

Sin fines de lucro y con la idea de no tener un solo dueño, la escuela se constituyó como una Asociación Civil en donde los padres de familia participan como Asociados. La Asamblea General de Asociados, la máxima autoridad de la asociación, elige siete de sus miembros, todos padres de alumnos inscritos, para formar el Consejo Directivo. La Asamblea también nombra los miembros de la Comisión de Honor y Vigilancia (en general fundadores y ex­Presidentes de la asociación) para vigilar el buen funcionamiento de la escuela y el apego a la misión original de la escuela.

apoyo-breve-3
La Señora Ave López Mateos de Zolla ofreció su casa ubicada en Plaza de la Constitución No.1 en Tlalpan para instalar la escuela. Así en septiembre de 1979 con aproximadamente cuarenta alumnos y cuatro maestros La Escuela de Lancaster inició sus funciones.

El 14 de mayo de 1982 La Escuela de Lancaster es reconocida como institución bicultural a través de un convenio entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido.

 

NUESTRO DESARROLLO

La escuela tuvo un desarrollo favorable por lo que poco a poco fue incrementando su matrícula escolar, siendo necesario contar con otro plantel. En 1984 se rentó un terreno en Insurgentes Sur No. 3838 en Tlalpan, donde se trasladaron los grupos de Preescolar y 1º a 3º de Primaria, quedándose en el plantel del centro de Tlalpan los grupos de 4º a 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Sin embargo, para asegurar el futuro de la escuela a largo plazo era necesario construir un inmueble propio, por lo que en 1990 se creó la Impulsora de Escuelas Biculturales, S.A. de C.V., con la finalidad de llevar a cabo el proyecto de las nuevas instalaciones. En esta sociedad participaron como accionistas todos los padres de familia de la escuela y ese mismo año se compró el terreno en la calle de Rey Yupanqui donde actualmente se encuentra el plantel de Preescolar y Primaria.

En 1992, antes de poder realizar el proyecto de las nuevas instalaciones, se tuvo que desalojar el plantel original, por lo que la escuela se vio en la necesidad de adaptar sus instalaciones de Insurgentes para albergar a todos los alumnos juntos mientras se desarrollaba el proyecto definitivo. En octubre de 1995 se inicia la construcción de la primera etapa del nuevo plantel y en agosto de 1997 por primera vez la escuela recibe alumnos (los de Preescolar y Primaria) en sus propias instalaciones.

Con el crecimiento que tuvo la escuela durante el período inmediatamente después de la apertura de Rey Yupanqui se toma la decisión de desarrollar el plantel de Rey Yupanqui exclusivamente para los alumnos de Preescolar y Primaria y buscar otro terreno para la Secundaria y Bachillerato. Se tarda en encontrar la opción idónea pero finalmente se compra un terreno entre los pueblos de San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec, a 1.5 km del plantel de Rey Yupanqui, donde se abren las instalaciones de Secundaria y Bachillerato en agosto de 2010.

Lo Mejor de nuestras realidades

El proyecto académico inició siendo una fusión de los programas mexicanos y británicos: SEP y UNAM (sistema CCH) por el lado mexicano y O levels y A levels de la Universidad de Londres por el lado británico. En 1990 los O levels se reemplacen con el IGCSE (International General Certificate of Education) de la Universidad de Cambridge y en 2007 la escuela adopta los programas del Bachillerato Internacional a nivel Primaria (Primary Years Programme) y Bachillerato (Diploma Programme). En 2012 se incorpora el IMYC (International Middle Years Curriculum) como transición entre el PYP y el IGCSE. Más allá de la certificación de los estudios, la escuela siempre ha tenido una filosofía inclusiva, celebrando la diversidad y la individualidad de su alumnado, por lo que en 2002 se inicia un programa para integrar alumnos con discapacidad intelectual. Actualmente hay más de 20 alumnos con discapacidad en la escuela, desde de Preescolar hasta tercero de Secundaria. Por su compromiso con la biculturalidad, la escuela siempre ha contratado maestros de México y del Reino Unido con la apertura y el deseo de aprender del otro y de crear un ambiente de respeto, tolerancia y cooperación. Últimamente, la escuela ha ampliado esta biculturalidad hacia una visión más internacional, en particular con la introducción de los programas del Bachillerato Internacional, lo que se ha reflejado en la contratación de maestros desde Irlanda, Francia, Alemania, España, Dinamarca, Luxemburgo, Romania, Sud África, Uganda, Pakistán, Perú, Guatemala, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nuevo Zelanda. La Escuela de Lancaster es una comunidad de aprendizaje en constante movimiento y desarrollo, pero siempre fiel a sus principios fundadores: biculturalidad, comunidad, pensamiento crítico y formación integral.

X