Difusión Cultural

Concierto de Solistas

Desde hace catorce años se ha organizado el concierto debido al interés de que los alumnos de diversas edades contarán con un espacio para compartir su talento a través de la música -en este caso acústica-, lo cual ha llegado a ser una tradición.

Los participantes han encontrado un foro en el que muestran y deleitan a la comunidad con sus avances, los estimula para que su participación se haga presente cada año. Hay quienes han iniciado desde pequeños y han continuado hasta terminar la preparatoria así como los ex alumnos que se entusiasman por participar en este concierto. Año con año se han sumado nuevos elementos.

Asimismo se ha dado la integración de grupos de diferentes edades, quienes han conformado ensambles muy agradables así como un espacio para la creatividad ya que han presentado sus propias composiciones permitiéndoles expresarse musicalmente.

El concierto representa también una oportunidad para los alumnos que presentan sus exámenes IGSCE (Certificación Internacional de Educación Secundaria) y IB (Bachillerato Internacional) ya que sus participaciones son grabadas y enviadas para su evaluación.

Las noches de concierto han sido descritas por la comunidad que ha asistido, como maravillosas al disfrutar de melodías al piano, guitarra, flauta, arpa, voz, saxofón, corno francés, violín, cello, etc. de autores como Beethoven, Schubert, Bach y Chopin entre otros.

Entre los objetivos del concierto están motivar y promover el gusto por la música y su estudio formal y dar a los participantes de todas las edades, la oportunidad de tocar en una sala de concierto.

Lo anterior, muestra la riqueza y talento de nuestra comunidad y el interés de la escuela para que a través de la experiencia musical se contribuya a la formación integral de los alumnos.

Este es un evento anual y cuyo proceso inicia en septiembre con la publicación de la Convocatoria.

Concierto de Compositores

La música forma parte del plan de estudios de la institución desde el primer grado de educación preescolar hasta el tercer año de secundaria, y se mantiene como materia optativa en el nivel medio superior.

En la escuela trabajamos con la idea de que el arte no es algo accesorio ni extracurricular. Consideramos que esos conceptos no son correctos ni educativos. Para nosotros es tan valioso un matemático como un músico o un pintor; damos la misma importancia a todas las disciplinas.

La enseñanza musical está integrada por ejecución, composición y teoría. Así los llevamos desde pequeños hasta grandes; de acuerdo con el perfil de los alumnos, éstos siguen alguna de esas tres áreas ya que la música tiene un papel fundamental en la escuela.

Es un orgullo ver cómo los alumnos de Música adoptan el proyecto y llevan a cabo la producción completa del mismo, con todos los retos que surgen en el camino.

X